Entrevista

¿Cuál es su área de especialización?

Somos especialistas en odontología restauradora lo que conlleva el dominio de áreas tales como la odontología conservadora, prótesis e implantología. Debido a nuestra formación y experiencia ofrecemos la visión más amplia e integradora de tratamiento dentro del conjunto de las especialidades odontológicas. Me gustaría hacer un especial énfasis en la importancia del dominio absoluto de la “odontología conservadora” como el pilar FUNDAMENTAL de la Práctica Clínica Odontológica, ya que la excelencia en este área evitará, sin duda alguna, complicaciones subsiguientes que llevarían a la necesidad de realizar tratamientos más agresivos de endodoncia, prótesis, cirugía e implantes.

¿Qué tratamientos abarca la odontología conservadora?

La odontología conservadora es aquella disciplina que trata de restaurar la estructura perdida (fracturas, desgastes,…) o deteriorada (caries) devolviendo la integridad estructural original a la pieza dental;  el tratamiento más frecuente lo constituyen  lo que coloquialmente se denomina empastes (término que considero totalmente inadecuado ya que devalúa su verdadero significado). En este entorno existen 3 grandes grupos de materiales:

 

¿Es la amalgama de plata un material aconsejable en la actualidad?

En mi opinión rotundamente no. Este  material tuvo sus indicaciones hasta finales de la década de los 80, pero con el desarrollo y mejora de los materiales de composite, la amalgama de plata dejaba de ser una alternativa interesante.

¿Cuáles son los inconvenientes en el uso de la amalgama de plata?

Existen 3 grandes inconvenientes:

 

Nos ha dejado claro que no utiliza la amalgama de plata como material de obturación pero … ¿toma alguna medida de precaución cuando retira dichos materiales de la boca de sus pacientes?

Aunque nunca llegué a usar este material, sí empleo una parte considerable de mi tiempo en eliminarlo de mis pacientes y para ello seguimos un “protocolo de extracción segura de amalgamas”  http://iaomt.org/safe-removal-amalgam-fillings/ (el mayor riesgo de contaminación para el organismo es el momento de la realización de la obturación, así como el momento de su retirada por cambio, roturas, etc). Dicho protocolo exige el cumplimiento de 4 puntos clave:

Una vez que el material de amalgama de plata ha sido eliminado se recambia todo el aislamiento e instrumental utilizado hasta ese momento. En la actualidad, este protocolo es inequívocamente el más adecuado para tratar este tipo de situaciones.

¿Por qué existen profesionales que todavía dudan del resultado que ofrecen los composites y siguen usando la amalgama de plata actualmente?

La clave está en el conocimiento de lo que tienes entre manos. Los composites (a diferencia de las amalgamas) pueden dar pie al profesional a cometer muchos errores durante todo el proceso de  realización en la boca del paciente con las implicaciones negativas que, sin duda, ello conlleva. Un buen conocimiento del material, una técnica depurada, una asepsia en su ejecución y una buena dosis de sensibilidad artística convierten al composite, sin duda, en un material “excelente”.

¿Cómo ha evolucionado la especialidad prostodóncica (prótesis) en los años que lleva de experiencia?

Es la prótesis en sí misma donde los pacientes ven culminado el tratamiento odontológico. Y este último exponente debe inevitablemente cumplir con los objetivos funcionales y expectativas estéticas, fundamentadas en el respeto de las bases biológicas y estructurales para que dicho tratamiento (prótesis) sea duradero en el tiempo. Me gustaría hacer referencia a cómo ha evolucionado esta disciplina en varios aspectos:

1. Evolución de los materiales, en concreto de los materiales cerámicos. Es un material que puede biomimetizar perfectamente al diente natural, es inerte, es decir, no se degrada en el medio oral y es absolutamente biocompatible. Pero  el material en sí mismo no es en absoluto la clave del éxito; una correcta indicación y un manejo impecable de principio a fin de tratamiento  proporcionan el éxito en su globalidad.
2. Evolución en las técnicas de "fabricación". Es en este apartado donde el concepto de CAD CAM ha experimentado una gran progresión. Esta tecnología permite realizar estructuras de prótesis con opción de diferentes materiales, con la ayuda de sistemas informáticos.
3. La excelencia en el dominio de las técnicas y los materiales cerámicos por parte de cualificados  técnicos de laboratorio, así como el conocimiento del comportamiento de dichos materiales en diferentes situaciones clínicas.
4. Aportación muy relevante de la especialidad implantológica y del concepto de la “adhesión dental”  las cuales han estrechado en gran medida el ámbito de indicaciones de la prostodoncia convencional.

¿A qué tratamiento recurre cuando se trata de mejorar la estética de la sonrisa de una persona?

En síntesis, tenemos 6 armas terapéuticas que pueden ser realizadas de manera aislada o en combinación:

1. Técnicas de blanqueamiento dental.
2. Tratamientos de ortodoncia.
3. Mejora de los contornos de la encía alrededor de los dientes con el objeto de obtener una armonía visual.
4. El uso de material de composite para cambios leves o moderados en la forma de los dientes.
5. Carillas de cerámica.
6. Coronas  de cerámica libres de metal y metalcerámicas.

¿Podría comentarnos sobre las carillas o láminas de cerámica?

Es uno de los tratamientos más estéticos y gratificantes de cuantos hacemos para mejorar una sonrisa. En mi opinión, son tratamientos difíciles que requieren un máximo de meticulosidad  y sensibilidad artística. Para ello contamos con algunos de los mejores ceramistas del país ya que ellos son una parte fundamental en el éxito del resultado. Mi experiencia con las carillas de cerámica es muy dilatada; mis comienzos datan de 1992, con resultados sorprendentes, cuando todavía la mayor parte de la comunidad odontológica no la veía viable como opción de tratamiento duradera. Desde entonces  muchas cosas han cambiado y mejorado. En las manos adecuadas son tratamientos a todas luces ganadores.

¿Qué opina de la realización de tratamientos de endodoncia (matar el nervio de los dientes o desvitalizar) previa a  rehabilitaciones protésicas?

Esta era una práctica relativamente frecuente hace unos años entre algunos profesionales; quiero pensar que está en desuso. En mi opinión es una actitud totalmente desacertada  que conlleva dos perjuicios importantes:


En nuestros años de experiencia, hemos visto frecuentes  problemas asociados a este tipo de tratamientos perdiéndose en muchas ocasiones las piezas dentarias; dichas complicaciones no hubieran existido si por el contrario el diente hubiera mantenido su vitalidad (lo que es lo mismo, si no se hubiera matado el nervio).

Pero desafortunadamente hay veces que no tenemos otra opción más que realizar  el tratamiento de endodoncia de las piezas dentarias por motivos evidentes de afectación pulpar (lo que es lo mismo que decir por dolor debido a la afectación del nervio del diente).  

Debo decir también que circunstancias comúnmente englobadas dentro de las indicaciones de este tipo de tratamientos (ej dolor pulpar inicial por caries o exposiciones del tejido pulpar durante la eliminación de tejido careado) , nosotros gracias a un depurado protocolo clínico, somos capaces de revertir en muchas ocasiones la situación pulpar preservando la vitalidad en dicha pieza.

Hoy en día la especialidad implantológica está en auge, ¿se abusa mucho de este tipo de tratamientos?

Como he citado anteriormente, la implantología ha contribuido de manera muy elevada  a lograr nuestros objetivos de tratamiento y satisfacer las necesidades de nuestros pacientes. Pero no todo son buenas noticias. En este difícil camino los pacientes a veces se encuentran con problemas tales como el sobretratamiento (realizar más de lo que se necesita), falta de criterio profesional, inexperiencia, interés profesional y volumen de negocio.

El tratamiento implantológico no es algo sencillo; el hecho de no cumplir con todos los requisitos clínicos necesarios llevará al paciente  en un alto porcentaje de casos a un escenario de problemas y las secuelas derivadas serán muy desagradables.
    
Existen pacientes con dentaduras postizas completas que no acaban de funcionar bien, sobre todo en el maxilar inferior, ¿cómo puede afectar un tratamiento con implantes a la mejora de la función y la autoestima de estos pacientes?

Efectivamente esto es un hecho. Dentro de este perfil de pacientes son los portadores de prótesis completas en maxilar inferior los que tienen más necesidad de un tratamiento con implantes. Nosotros siempre ofrecemos las alternativas de tratamiento con implantes de menor a mayor complejidad. Es aquí donde el sentido común cobra relevancia así como las expectativas de cada paciente. Con mínima complejidad de tratamientos se convierten en pacientes muy agradecidos.
    
Existe una herramienta de marketing muy recurrida hoy en día que son los dientes inmediatos o dientes en una hora o dientes en 1 día. ¿A qué hace referencia?

Este es un concepto de tratamiento que resulta muy atractivo y ventajoso  para los pacientes; de ahí que se recurra a él en las técnicas de marketing una y otra vez. Nosotros lo llevamos a cabo frecuentemente pero siempre dentro del marco de las indicaciones; por ello no es aplicable a la totalidad de los pacientes. Puede ser aplicable a un implante aislado, a varios o a todo un maxilar  y puede o no conllevar  la extracción simultánea de piezas dentales.

El profesional debe estar altamente cualificado ya que no es un procedimiento sencillo y la ejecución debe ser impecable. De lo contrario los problemas vendrán.

¿Cuáles son los momentos mas importantes en su vida profesional?

Creo que hay tres momentos clave en mi trayectoria profesional:


¿Qué avances en tecnología le han proporcionado las mayores satisfacciones en los últimos años?

En nuestra profesión la tecnología avanza a pasos agigantados pero uno debe ser paciente; el hecho de estar ya introducidas en el mercado  no quiere decir que sea la mejor opción disponible; es una tecnología muy costosa que mueve grandes cantidades  de dinero y por ello se debe actuar con cautela. Debo añadir que la tecnología sirve de poco si no se hace un buen uso de ella. En mi práctica diaria hay 3 grandes herramientas  que han dado un gran cambio a mi práctica profesional


¿Qué le aporta el uso del microscopio intraoral y como llego a él?

Mi primer contacto con el microscopio fue en el año 94 mientras me formaba en USA. Fue algo apasionante en el que completé un entrenamiento exhaustivo en microcirugía vascular en ratones de laboratorio. Desde entonces tuve contactos esporádicos con el microscopio hasta el año 1999 que fue cuando incorporé en la clínica mi primer microscopio de mesa (extraoral); fue 10 años más tarde, en 2009, cuando adquirimos  un segundo microscopio de uso intraoral; desde entonces trabajamos rutinariamente con él en la mayor parte de los procedimientos odontológicos que realizamos.

La odontología microscópica es un campo apasionante; desde luego ha marcado un antes y un después en mi práctica profesional. Es una herramienta que aporta una  potente magnificación (aumentos) de nuestro campo visual  poniendo de manifiesto cantidad de detalles que de otra manera serían imperceptibles; ello nos hace ser mucho más críticos con lo que realizamos. La precisión de trabajo que conseguimos es extraordinaria y esto es clave para la longevidad de los tratamientos.

La incorporación en el trabajo diario de esta herramienta no ha sido fácil, el entrenamiento ha sido duro, pero realmente ha valido la pena; y sobre todo debo decir que el ganador indiscutible por el empleo de esta tecnología es mi paciente.

Gracias a esta tecnología también se nos ofrece la posibilidad de documentar (foto y vídeo) todos nuestros tratamientos sirviendo como una herramienta imprescindible de comunicación con nuestros pacientes.

Por último debo añadir que gracias a esta tecnología, la odontología mínimamente invasiva ha adquirido un protagonismo de unas dimensiones que nunca hubiera imaginado.

¿Podría aclarar a que se refiere con odontología mínimamente invasiva?

La odontología mínimamente invasiva está de moda. Pero lejos de ser una moda es un concepto de análisis y tratamiento que afecta a todas las especialidades odontológicas. Es la esencia del respeto hacia la propia estructura del diente, su encía y el hueso, que nos lleva a  realizar tratamientos mucho menos agresivos con una estética habitualmente muy superior a las alternativas de tratamiento convencionales y una predictibilidad en el tiempo indudablemente  superior. Es un concepto de “preservación” frente al de “destrucción”.

Son tratamientos que exigen una mayor destreza y cualificación por parte del profesional. Es sin duda el concepto de tratamiento más inteligente.

¿Qué importancia le da a la comunicación del profesional con el paciente?

Hoy en día presenciamos en la profesión sanitaria en general, una falta de comunicación integral personalizada para cada paciente. Es una sensación que todo el mundo ha experimentado con mayor o menor frecuencia. En nuestra profesión desgraciadamente no es diferente; la mayoría de los odontólogos hacen su trabajo con mayor o menor dedicación pero no tienen tiempo para la comunicación con el paciente. 

En nuestra clínica esta concepción es diametralmente opuesta; no escatimamos tiempo ni medios; todos mis pacientes lo comprueban. Tenemos una gran convicción por comunicarnos con las personas, explicar los problemas, esforzarnos porque los entiendan, analizar y discutir las alternativas de tratamiento individualizado para su caso, así como los objetivos finales establecidos, atendiendo sus dudas y preguntas, comentando en todo momento el desarrollo de dicho plan, y una vez concluido, la descripción minuciosa de todos los pormenores que caracterizan el resultado final.

Veo en la comunicación una herramienta indispensable que aporta conocimiento y motivación; la educación dental es esencial  para mantener estética y salud a largo plazo.
    
¿Dedica alguna parte de su tiempo a la docencia e investigación?
 
Apenas. Reconozco que es un campo interesante y aunque he tenido varios ofrecimientos en el ámbito académico, he preferido centrar toda mi dedicación en la clínica y en mis pacientes. Es el trato directo con los pacientes y dar solución a sus problemas lo que más satisfacciones me proporciona y donde debo centrar todos mis esfuerzos a nivel profesional.
  
¿Quiere hacer alguna consideración sobre el marketing dental actual?

La publicidad es una poderosa herramienta de venta, que puede tener un gran componente engañoso. Como profesional de la salud  yo solamente creo en un marketing sincero donde las experiencias y la satisfacción final de nuestros pacientes son nuestra mejor carta de presentación ante su entorno.

¿Por qué el abanico tan grande de tarifas por parte de diferentes odontólogos?

Es muy sencillo; cuando el paciente acude a realizarse un tratamiento dental a diferentes clínicas realizado por diferentes odontólogos, sólo existe un denominador común: el nombre del tratamiento. Es la globalidad del trabajo que RECIBE el paciente donde radica la diferencia.

Un dato que por lo general se asocia con la calidad es el coste del tratamiento. A mayor calidad mayor coste; no puede ser de otra manera.

La calidad se ve, se siente y perdura en el tiempo. Es la única opción que nosotros contemplamos.
    
Como profesional, ¿trabaja usted con algún seguro privado?

No podemos  contemplar esa posibilidad, ya que resulta imposible conjugar mi práctica profesional con el modelo de negocio de las propias compañías aseguradoras-franquiciadoras, para las que suelen primar los objetivos económicos por encima de los criterios de calidad. Mantener una justa rentabilidad económica en base a este modelo de servicio exigiría  una  notable disminución en la calidad de los tratamientos y la atención integral al paciente que, dada nuestra filosofía de trabajo, no estamos dispuestos a asumir.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales en los que basa su trabajo? Defínamelo en unas pocas palabras.

Honradez, compromiso, dedicación, sentido común, formación permanente, criterio, comunicación, destreza manual, innovación, precisión, detalle, sensibilidad artística,…,  Sí, creo que podría resumirlo así.

¿Quisiera añadir algo más?

Únicamente añadir, que es la satisfacción de mis pacientes y la fidelidad que me demuestran lo que me motiva día a día para afrontar el futuro en la misma dirección. Nos sentimos orgullosos de lo que hacemos.


Gracias por dedicar tu tiempo a la lectura de estas líneas.

Un cordial saludo.

Dr. Pablo Pérez

← Volver